martes, 24 de marzo de 2009

El Quinto Elemento




La última producción discográfica de Quintino Cinalli & Mariano Agustoni.

"El Quinto Elemento"

lunes, 23 de marzo de 2009

Anoche soñé contigo




ACTIVIDAD CULTURAL
Foto Paul Citraro junto a Miguel Cantilo

Nota Publicada en el Diario La Guía, 2007, Venado Tuerto
Desde inicios de diciembre, de lunes a viernes de 17 a 19, por FM Radio 5 (91.5 Mhz) hay una nueva opción radial. Se trata de “Anoche soñé contigo“, con la conducción de Alejandro Ibargüen y Paul Citraro (*), periodista musical y crítico. El programa propone fuentes informativas confiables, notas de interés general, reportajes y periodismo musical comprometido. La propuesta musical está basada en el jazz, tango, folclore, rock y géneros de vanguardia, con un bloque destacado: “40 Años de Rock Argentino”. A la hora de definir la propuesta, Citraro explica: “Pensamos en confeccionar un programa que no tenga fronteras generacionales. En lo interesante que pueden ser muchos artistas más allá de su obra musical y la desconsideración que suelen tener, quizás a falta de no ser difundidos en la medida de su obra. Y ahí, aparecemos nosotros hablando de Stockhausen y las vanguardias alemanas, Los Hollies y el Mersey Beat ingles, el linaje de la literatura de Homero Manzi o la transmisión de la oralidad de Yupanqui. Por momentos somos absolutamente predecibles y respondemos a los mandatos del mercado y el sistema satisfaciendo al oyente tradicional y por momentos trabajamos de modo anárquico y rompemos las leyes de la radiodifusión actual, rotando, comentando y explicando la evolución de sonidos casi en extinción.” En cuanto a los objetivos, el crítico musical señala: “Intentamos traducir en tiempo actual esas cosas que teníamos nosotros cuando escuchábamos fascinados ‘El tren fantasma’ u otros míticos programas de radio. Nos hemos formado en esa cultura que se ha convertido en una obsesión de tiempo completo de hacer un producto informativo y formativo: ‘Ampliar los límites de conciencia a través de la música” (*) Paul Citraro actualmente es escritor free lance en el Diario Página/12 (Suplemento Rosario/12) y además es columnista en diferentes medios de la ciudad. Dirige el Club de Jazz (VT) y es disertante sobre teoría de la historia musical. Durante 2007 dictó el seminario “Los 40 años del rock nacional” en todos los colegios secundarios de la ciudad de Venado Tuerto y la zona, asistiendo a sus disertaciones más de 5000 alumnos y un centenar de docentes. Actualmente escribe un musical sobre Billie Holiday y prepara un ensayo sobre el Sgt. Pepper’s de The Beatles.

Jazz Internacional en Venado Tuerto




23 de Marzo de 2009

Noticias Página Municipalidad de Venado Tuerto
Noticias y Actividades
Con el auspicio de Municipalidad de Venado Tuerto, Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y Blue Art Records, el sábado 28 de marzo, a las 22, en el Centro Cultural Provincial Ideal, se presenta el Marc Perrenoud Trío, integrado por Perrenoud en piano, Ciryil Regamey en batería y Marco Müller en contrabajo, quienes ofrecerán su disco “Logo". Entrada: $25. Este trío suizo expresa la escena del nuevo jazz europeo y está brindando una gira por Argentina y Uruguay. El pasado fin de semana se presentó en el auditorio de la Escuela Municipal de Música de Rosario.

Chango Spasiuk, el misionero





Colaboración para el Diario La Guía, Venado Tuerto, 2008:

por Paul Citraro
El Chango Spasiuk bajo una mirada sensible puede caminar cualquier suelo sin que ese sabor a yerba mate deje de olerse en el aire, en su música. Desde un lugar de comprensión y de mirada atenta, es posible que más de un universo pueda convivir en las síncopas de su instrumento de cabecera: el acordeón.Lo que estamos viendo en “Pequeños Universos” -programa conducido por el mismo en la señal televisiva Encuentro- a modo de difusión permanente de los sonidos propios de una tradición e idiosincrasias de diferentes regiones de nuestro país y que Spasiuk apropia a modo de fuerzas y leyendas, es parte fundamental para la confección de su música.Los grupos y solistas con muchas décadas de vida tienen un peso específico al que no pueden aspirar los solistas más recientes, y ahí, posiblemente, esté Chango Spasiuk, actuando como un vaso comunicante entre las dos miradas, por fuera de los prejuicios, como un cacique guaraní, aumentando la tradición de cada uno con visión cosmogónica. Despojado de todo síntoma globalizante, de imposiciones de mercado y aires de pertenencia y exclusividad. El supuesto conflicto entre las formas y el contenido se disuelven en cada construcción melódica suya, que abraza diferentes tradiciones en cada síncopa y demuestra que sensibilidad y swing, no son potestad de ningún estilo ni género musical. Spasiuk se divierte, vive y vivencia el instinto del chamamé, y da por sentado que estamos en presencia de un genero mayor, por momentos, mal entendido como un desprendimiento artístico con resabios de marginalidad, como si el tango, el jazz y el blues, en principio, no hubiesen corrido la misma suerte. Probablemente, se trate que Spasiuk esté construyendo la propia vanguardia junto a otros chamameceros y además, estén abriendo las raíces litoraleñas por excelencia al mundo. Por supuesto que, paralelamente, están las polcas que lo contienen en sus raíces musicales, mixturadas en diferentes colores propios que puedan llegar a verse muchos paisajes y uno solo. De eso se tratan las pequeñas revoluciones estéticas.La Guía Regional, antes de su presentación junto a Raúl Barboza y ambos acompañados por una formación compuesta por cinco músicos, dialogó antes de su visita hoy a la ciudad de Venado Tuerto, a horas de su concierto en el Centro Cultural Provincial Ideal. El concierto está producido por el Club de Jazz (VT) y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Venado Tuerto.- ¿El chamamé configura uno de los fenómenos más importantes de nuestra música popular? - No lo llamaría así, “un fenómeno de los más importantes”, pero sin lugar a dudas no podemos negar esa región, ese lenguaje, su historia y su riqueza. - Por momentos se lo ha considerado una música "guaraní acriollada" o un "pariente pobre" de la música criolla... - Esas conjeturas son producto de la ignorancia, y es una mirada muy superficial. El chamamé es un mundo sonoro mestizo, donde convergen muchas cosas a lo largo de varios siglos. No se puede negar una influencia de los guaraníes, pero no la llamaría una música guaraní. Después, está el encuentro con los jesuitas, la música barroca que se tocó en la región, las influencias africanas que vienen del Perú, la gran influencia que se dispersó por el Paraguay y el Norte Argentino. Por último el acordeón de dos hileras que trajeron los inmigrantes, instrumento que junto con la guitarra se define y se desarrolla lo que hoy conocemos como el chamamé. Es un proceso muy complejo, del cual vemos partes fraccionadas de un todo muy grande.- ¿Se puede crecer en Argentina componiendo, tocando y sudando chamamé? - Se puede intentar, a veces va bien, otras veces cuesta un poco, pero cada experiencia es muy personal y está relacionada con una manera de vivir que uno trata de elegir.- A veces parece que usted sería como un puente entre el chamamé y otras músicas para finalmente terminar de convertirlas en una sola, tanto más universal... - La música es un misterio, del cual muy poco podemos hablar.- ¿No puso en crisis su identidad con el chamamé? - ¿Creen que es tan fácil dejar de ser de un lugar, perder el color de un lugar? Simplemente es una búsqueda, uno busca expresarse a través de un lenguaje, trata de preguntarse y reflexionar con la música, trata de buscar algo, un momento trascendente. Y están los colores de donde uno nació y uno construye un mundo.

Un pequeño viaje musical en forma de libro




Miércoles, 18 de Febrero de 2009 - Diario Página/12 (Suplemento Rosario)

Acostumbro a ver Tv los martes 36, de Paul Citraro, viene con música
Un pequeño viaje en forma de libro
La edición se completa con un CD que se propone como marco a cada uno de sus nueve poemas, y tiene un formato inusual, lejos del libro de bolsillo. La obra del crítico musical de Rosario/12 se presenta el sábado en Venado Tuerto.
Por Edgardo Pérez Castillo

Citraro es escritor, boxeador amateur y produce espectáculos.
Resulta imposible pensar en Acostumbro a ver Tv los martes 36 como un libro de bolsillo. Por un lado, es altamente improbable lograr que los más de treinta centímetros de alto quepan aún en un sobretodo. Por el otro, y esencialmente, el de Paul Citraro no es un material para consumir en tránsito, para recorrer entre semáforos. El disco compacto que se adosa a la tapa refuerza ese concepto, proponiendo un marco musical a cada uno de los nueve poemas, con obras que van desde la compleja soledad del cellista Martín Devoto a la polca entrañable del Chango Spasiuk, pasando por Bill Evans, Miles Davis, Ennio Morricone y más.
Es que Paul Citraro no puede presentarse escindido de la música, ésa a la que le dedica horas de escucha y líneas escritas desde su condición de crítico (tarea que desarrolla en estas mismas páginas desde hace una década). Citraro es, además, boxeador amateur, padre, productor de espectáculos, ex estudiante de Filosofía y Letras. Todo ello se conjuga en un libro que este sábado a las 22 tendrá su presentación en la Biblioteca Ameghino de Venado Tuerto, ciudad natal del autor, donde además actuará el Chivo González Trío, inaugurando una serie de conciertos que serán registrados y editados por un sello dedicado específicamente a la publicación de discos grabados en vivo (y que ya cuenta con los shows de Leo Genovese y Quintino Cinalli en proceso de edición).
Así, una vez más, música y palabras estarán enlazadas tras la figura de Citraro, que decidió reunir sus obras en una edición cuidada y poco convencional, según explicó el autor: "La intención era hacer un libro objeto, de manera tal que puedan fusionarse diferentes aristas, múltiples juegos de perspectiva, diferentes formas de poder mirarlo. Básicamente el libro es un pequeño viaje, como podría ser la audición de un disco. De ahí la perspectiva de insertar también un CD que actúe como mapa sonoro. Era una forma de buscarle un plus, que pueda tener una suerte de disparador sensorial. Y además, quizás la posibilidad de despertar otra clase de pensamientos. Es claro que cuando uno está escuchando música y al mismo tiempo está leyendo probablemente pase tres o cuatro páginas sin haberse dado cuenta, por esto de que hay dos o tres funciones en juego, pero quería experimentar a ver qué sucedía desde ahí con ese marco sonoro".
- La música impone un ritmo, genera clima y aporta un color que en cierta manera subjetiviza la lectura. Así lleva al lector a un terreno elegido específicamente. ¿Era consciente de esto?
-No, ahora que lo decís me doy cuenta. Sin duda que hay muchísimo de uno ahí, en términos de experiencias atroces, de frustración, de derrota, que escapan sin lugar a dudas a través de la fantasía que es esta cuestión que tiene que ver con lo musical. Por momentos uno intenta llevar al plano de la música la escritura. Es decir, este elemento de tensión como es una pieza ejecutada con violoncello es lo que intenta de algún modo dibujar lo que está escrito. En este juego de la lectura y la audición hay como un diálogo implícito entre lo que significa la crítica musical y la forma de mirar las cosas. En más de una oportunidad la crítica hace agua o bien no coincide con el criterio del lector o del oyente.
Con su colchón de acordes magistrales, los poemas arrojan vivencias íntimas junto a múltiples citas. Así desfilan el fotógrafo holandés Van der Elsken, Juan Gelman, Neruda, Miles, James Dean, Chet Baker, el box, el Diego y, entre ellos, Onetti y Borges, autores que Citraro reconoce como influencias de peso. "Para mí son dos pensadores y escritores clave. Borges es un tipo que inventa todo el tiempo mundos puramente imaginarios en los cuales los personajes siempre se refugian, pueden sobrevivir o simplemente mueren. Me parece una suerte de palabra cerrada. A partir de la lectura de Borges uno entiende que todas las posibilidades que uno podría haber pensado alrededor de un giro idiomático, una palabra o una definición, siempre terminan en él".
- Si se piensa al libro como un viaje, la nostalgia atraviesa buena parte de los poemas hasta llegar a "El Zorro es Robin", último poema que parece hablar sobre una instancia superadora. ¿Es un viaje que se fue dando durante la escritura?
-Sí, sin duda lo que intenté decir es éso. El libro fundamentalmente tuvo que ver con un proceso catártico en mi vida. Fue un trabajo de apoyatura interesante para mí, en el cual traté de plasmar esta situación en relación a las diferentes realidades. Por éso "El Zorro es Robin" termina con una suerte de hilo esperanzador, como que la cosa empieza a funcionar de nuevo desde otro lugar. Tiene que ver con un pequeño racconto de unos pocos años en los quince días en los que escribí los poemas. Básicamente pasaba que iban saliendo a diario y en función de éso empecé a trabajarlos, recapitularlos, y me pareció interesante jugar con esta posibilidad de editarlos. De mostrarlos, de decir: "Acá estoy nuevamente, he vencido, con otra mirada, esto es lo que tengo para ustedes". La escritura tiene que ver no solamente con un oficio, sino con una realidad que está sujeta a tu forma de vivirla y sentirla. En tanto y en cuanto uno tenga temas, algo para decir de la mejor forma posible, creo que es inevitable el camino de seguir escribiendo.

Acostumbro a ver TV los martes 36





Diario La Guía, Febrero 2009, Venado Tuerto
LITERATURAPaul Citraro lanza un nuevo libro de poesías


Está titulado "Acostumbro a ver TV los martes 36". La compilación de textos responde a una poesía agradable y llevadera. Además viene con un CD, con un tema acorde para cada encuentro con el lector.
El especialista en rock y libros, Paul Citraro, ahora abre sus horizontes editando un libro de poesías bajo el nombre "Acostumbro a ver TV los martes 26", el cual será presentado el sábado 30 de enero, en la Biblioteca Ameghino a las 21.Con la lectura invitada de Roberto Mora, el espectáculo contará con un concierto de Rubén "Chivo" González Trío, quien hace una excelente interpretación de jazz modelo 60 y standars, ambientando sin duda esta modalidad de café concert que pretende darle Citraro.La edición contará con el prólogo de Mónica Muñoz, reconocida escritora local y con el epílogo de Rubén González, que no solo oficia de músico, sino que esta vuelta saca sus mejores dotes de psicólogo para darle un broche de oro a la publicación.En sus textos, Citraro bucea en cuestiones cotidianas, de la vida y muy a tono con la frescura que transmite en cada línea. Pero sin duda, todo se resume en dos grandes amores del escritor: la música y el boxeo, haciendo girar el universo en torno a las dos consignas.Más allá de eso, la dinámica con la que plantea los textos y la originalidad en la poética planteada, hace resurgir el afán por describir un mundo, caro a muchos escritores, pero totalmente accesible para todos los lectores.Que Borges y los Sex Pistol compartan un mismo párrafo, solo da la idea de la pluralidad con la que el libro plantea sus ideas. El escritor también recurre a lugares comunes de la ciudad, mezclados con sus personajes (como Mario Bossi en Zoológico Punk) y a la vez frecuenta algunos recorridos clásicos de los más respetados poetas argentinos.Por todo esto y por el condimento especial que caracteriza al libro, una exquisita selección de temas para leer cada poema, "Acostumbro..."es una destacada combinación entre lo cotidiano y lo más frecuente en la vida de cada ser humano. Una verdadero elixir literario. (E. F.)

Jazz importado en el Ideal




Nota publicada por Emanuel Fuentes, Lunes 23 de Marzo 2009, Diario La Guía, Venado Tuerto


El próximo sábado se realizará en la ciudad la puesta en escena del joven y notable pianista suizo, Marc Perrenoud, quien justamente dará un concierto el próximo 28 de marzo, en la ciudad de Venado Tuerto con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura, junto con la organización del Club del Jazz y Paul Citraro.Perrenoud se presentará junto al baterista Ciryil Regamey y el contrabajista Marco Müller, en el marco de una gira por Argentina Brasil y Uruguay. Sin dudas, la música de Marco Perrenoud Trío concentra las mejores calidades del jazz actual.El trío se presentará el sábado 28 de marzo, a las 22, en el Centro Cultural Provincial Ideal, Pellegrini 980. Este concierto es auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.El nuevo disco de Perrenoud Trío salió en Europa en octubre de 2008, a través del sello alemán Neuklang, que a su vez lo licenció a BlueArt Record para el mercado argentino y uruguayo. El disco contiene cinco temas propios de Perrenoud, dos composiciones de Miles Davis -"Solar" y "Blue in Green"-, y dos standards como "Alone Together" y "You and the night and the music".Perrenoud es un pianista ginebrino de 26 años, que con su nuevo trabajo discográfico alcanza una imaginación melódica y una fuerza sorprendente. Las composiciones originales son de gran belleza. El año pasado Perrenoud Trío estuvo por primera vez en Argentina, donde tocó en Buenos Aures y Rosario, dejando una muy buena impresión ante el público local. "En esta mezcla sutil, la música de Perrenoud es una muestra de buen gusto", dijo el diario La Nación.

Promoción Marc Perrenou Trío en Venado Tuerto





El Jazz que llega desde Suiza





Sábado, 21 de Marzo de 2009 (Diario Página/12)

Marc Perrenoud Trío, hoy, gratis en la Escuela de Música
El jazz que llega desde Suiza
El notable pianista europeo presenta su disco "Logo", editado por el sello local BlueArt. "Somos muy jóvenes y entonces no queremos cerrar ninguna puerta", señaló. "Pienso que la cultura de la melodía se ha perdido un poco", agregó.
Por Edgardo Pérez Castillo

Marc Perrenoud con Cyril Regamey en batería y Marco Müller en contrabajo.
Salvo para aquellos que en diciembre de 2007 presenciaron el primer concierto del suizo en el auditorio de la Escuela Municipal de Música, el talento de Marc Perrenoud es todavía una incógnita para el público general. Aunque, es cierto, la edición de Logo por BlueArt Records pudo funcionar como una vía de acercamiento al proyecto que el pianista comparte con Cyril Regamey en batería y Marco Müller en contrabajo, trío que hoy a las 20.30 volverá al recinto de Oroño 1540. En el marco de una gira que incluyó una actuación el jueves pasado en la ciudad de Santa Fe, y otra el sábado que viene en Venado Tuerto -con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia- el terceto actuará en Rosario con entrada libre y gratuita, presentando un repertorio que incluye obras propias de Perrenoud junto a otras de Miles Davis y Arthur Schwartz.
Nacido en Ginebra en 1985, Marc Perrenoud ya está instalado en la escena jazzera europea. En 2006 editó Stream out junto al baterista francés Sylvain Ghio, experiencia previa a este nuevo proyecto, sobre el cual, en diálogo con Rosario/12, explicó: "Los tres venimos de lugares diferentes de Suiza, pero hace muchos años trabajamos con Cyril en diferentes proyectos y después entramos en contacto con Marco Müller. Pienso que tenemos una visión similar de qué buscamos en un trío de jazz, donde tenemos una mezcla de nuestra tradición clásica de conservatorio, de rock, de jazz y también de la tradición del jazz americano".
Como primer resultado de esa experiencia grupal apareció Logo. Publicado originalmente por el sello alemán Neuklang, el disco reúne nueve canciones que transitan entre la furia y la calma, sosteniendo su propia personalidad a partir de la ductilidad del trío. Respecto a la climática variabilidad de Logo, Perrenoud confió: "Queríamos que fuera un disco diverso. Este es nuestro primer disco en trío, somos muy jóvenes y entonces no queremos cerrar ninguna puerta, hay sentimientos muy diferentes en este disco, hay canciones más rockeras, o también otras más be-bop".
En esa amplitud, Perrenoud aparece en ocasiones disparando fraseos endemoniados, para sumergirse luego en secuencias precisas y despojadas. Así, el pianista suizo esquiva el vicio de sobreexponer virtuosismo. "Pienso que la velocidad para un pianista es muy importante, pero no es algo que hace a la canción. Se pueden decir cosas con menor velocidad, con atmósfera, de otras maneras", admitió el compositor, que a sus obras propias suma además dos canciones de Miles Davis y otras tantas de Arthur Schwartz. "Lo que me gusta de esas canciones son las melodías, son muy expresivas. Todas las canciones que ha escrito Miles Davis tienen una cosa especial, y Schwartz es de otra época, pero tiene también esa manera de buscar melodías, que me gustan mucho. Y me pasa lo mismo con las melodías de Cole Porter, de Coltrane".
-Si revisa lo que está ocurriendo en el jazz actual, ¿cree que se está perdiendo la búsqueda de la melodía?
-Pienso que la cultura de la melodía se ha perdido un poco. Hay muchas cosas que son muy bonitas, pero en el jazz actual la melodía tiene un lugar menos importante que hace cincuenta años. En el rock la melodía siempre tiene su importancia, pero hoy en el jazz hay muchísimas mezclas con músicas étnicas, con el ritmo. Hay muchas músicas modales, pero la melodía se pierde un poco. De todas maneras no sé si esto es así, es una visión personal.
-¿Le interesa seguir componiendo en búsqueda de la melodía?
-Sí, es algo que me interesa mucho, pero no sé cuándo podré hacerlo.

Quintino Cinalli en Venado Tuerto





Noticias de Venado Tuerto (diario La Guía - Marzo 2009)
ESPECTÁCULOSQuintino vuelve de Nueva York y hace noche en Venado
El músico venadense de estirpe internacional termina su gira en Nueva York y se presenta en la ciudad. Estará acompañado de Daniel Masa, otra marca registrada en el ambiente.
El renombrado músico internacional, Quintino Cinalli, dará un nuevo concierto en la ciudad, el próximo viernes 13 a las 22 en el Centro Cultural Provincial Ideal, de la mano del Club del Jazz de Venado Tuerto, y con un condimento especial: la compañía sobre el escenario de Daniel Maza.Nacido en Venado Tuerto, a mediados de los '60, Cinalli se movió hasta Buenos Aires con un disco del baterista Tony Williams bajo el brazo. Ligado siempre al jazz, Quintino se acercó hasta Melopea, el sello de Lito Nebbia y allí encontró su lugar en la música. "Tengo la suerte de estar en un sello como Melopea, que distribuye la música que no distribuye nadie. Ahí puedo desarrollar mi propuesta ampliamente", dice. Sobre el jazz como género, tienen una concepción muy amplia. "Después de pasar por el jazz, éste se transforma en un punto de vista, una manera de ver las cosas. Vas a tocar candombe, vas a tocar tango, músicas folclóricas de distintos lugares con una mirada jazzística, con una estilización de las armonías, con improvisaciones. "La mirada jazzística es justamente la aparición de libertades", señaló. "El jazz es un género muy abierto; es una música muy abarcativa, digo que es la madre de las músicas." Actualmente acompaña a Pedro Aznar (ex Pat Metheny) y Litto Nebbia cuarteto (compositor y cantante argentino) y otros artistas nacionales. Paralelamente a esto mantiene su propia formación y pertenece al sello discográfico Melopea SA. Anteriormente ha tocado acompañado de los siguiente artistas y músicos: Rubén Rada, Dino Saluzzi, Luis Salinas, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Fito Páez, Alberto Cortés, Sandra Mihanovich, Nacha Guevara, Roberto "Fats" Fernández, Horacio Larumbe, Alfredo Caseros, Rubén Juárez, Guillespie, Lalo de los Santos, Walter Ríos, Facundo Cabral, Juan Carlos Baglietto, David Lebon, Horacio Fontova, Lito Vitale, Javier Malosetti, Walter Malosetti, Ricardo Lew, Daniel Maza, Armando Alonso, Chango Farías Gómez, Guillermo Vadalá, Oscar Feldman, Juan Cruz Urquiza, Pablo Agri, Cacho Tejera, Adalberto Cevasco, entre otros. (E. F.)