domingo, 28 de febrero de 2010

Blues - James Wheeler desde Chicago - Marzo 2010



JAMES WHEELER
MANAGEMENT - PRODUCTION – BOOKING
Nació en Albany, Georgia, el 28 de Agosto de 1937, y siguió el camino común de los jóvenes de aquellos tiempos, o sea, escuchar blues y tocar la guitarra. Su música favorita era la de las big bands como la de Joe Staford, Glenn Miller y Duke Ellington. “Siempre afirmo que comencé escuchando músicos bien difíciles. Por ejemplo, Louis Jordan era mi favorito. Fue mi ídolo por mucho tiempo”.
Con 19 años y preparado para cambiar su vida, James fue al norte para reunirse con su hermano Golden que era músico de blues y ya residía en Chicago hace algunos años. Entabló una gran amistad con Little Walter y comenzó a tocar la harmónica. Cuando James llegó quedó muy impresionado con los sonidos del blues. Entre tanto, Golden estaba tocando con Walter Smith, Donald Griffin, Johnny Swan y ocasionalmente con Eddie King y Willie Black. Deslumbrado por toda esa gente, James finalmente descubrió su instrumento, y consiguió una vieja guitarra acústica marca Harmony con un micrófono en ella.
En 1963 decide formar su propia banda, The Jaguars. Era un trío formado por el en la guitarra, Johnny Howard en el bajo y voz, y el baterista Sam Burden. Durante los próximos diez años, James Wheeler tuvo la oportunidad de tocar con grandes Bluesmens como BB King, Mckinley Mitchell, Millie Jackson, Otis Clay y OV Wright.
En 1986 ocurre algo increíble: “Una noche cuando volvía para casa, mi hermano me dijo que alguien estaba buscándome. Cuando pregunté de quien se trataba, él me dijo que era Otis Rush. Llamé a Otis y el necesitaba un guitarrista para ir a tocar al Kingston Miles el fin de semana. Yo dije sí pensando que serían sólo algunos días pero acabó durando siete anos”. Fue Otis Rush quien incentivó a James a cantar dando a él un buen espacio en su show. En 1993, Wheeler se unió a los Mississippi Heats y con ellos grabó tres discos. Su primer disco solista “Ready” (Delmark 719), lo presenta tal como es, simple y honesto. En los últimos años, James continúa tocando no sólo en Estados Unidos sino también en Europa y otros continentes. James Wheeler es uno de los secretos mejor guardados del Blues de Chicago.
Domingo 14 de Marzo – 21.30 hs. Teatro Ideal
Anticipadas en “Musicomanía” – Belgrano 484

viernes, 19 de febrero de 2010

Raúl Barboza en Venado Tuerto



Presentando su último disco
“El árbol y el colibrí”
Viernes 26 de Abril - Teatro Ideal - Anticipadas (Musicomanía)
Además de presentaciones en Londres y Berlín, el 10 de Noviembre de 2009 Raul Barboza inició una serie de recitales en el mítico teatro parisino Le Zèbre, acompañado por el guitarrista argentino Nardo González.
Estas presentaciones con gran éxito de público y de prensa, se realizaron con motivo de la edición en Francia del disco "Invierno en París" editado por el sello francés Zig Zag y que Barboza grabara a dúo junto al desaparecido guitarrista posadeño Horacio Castillo.
Como es su costumbre en estos últimos años, a principios de Febrero de 2010 regresa a nuestro país para realizar la temporada de verano donde participará del festejo del 50° Aniversario del Festival de Cosquín y también del Festival Internacional del Chamamé y del Mercosur en Corrientes.
Esta vez, su vuelta al pago coincide con el año del bicenteario de nuestra patria y su presencia entre nosotros, seguramente nos transmitirá algo de "ese orgullo de pertenecer" que con su acordeón chamamecera despliega en cada uno de los escenarios del mundo donde le toca actuar y que año tras año lo retorna al país para retomar la comunicación directa con su público.
Acompañado por Nardo González en guitarra, “Cacho” Bernal en percusión y Roy Valenzuela en contrabajo, Raul Barboza realizará presentaciones en distintas plazas y festivales de Argentina, Brasil y Paraguay, interpretando además de clásicos del género, el repertorio de su reciente disco "El árbol y el colibrí" grabado y editado por el sello Alternativa Musical Argentina.

Coordina: Club de Jazz (VT)